Investigación

lunes, 30 de marzo de 2015

Referencias Bibliograficas

Referencias Bibliográficas



  • 2009. Guía de la OMS sobre Higiene de Manos en la Atención de la Salud: Resumen. Editorial. World Health Organization Pittet, D, Allegranzi, B, Boyce, J, y de la Alianza Mundial de la Organización Mundial de la Salud para la Seguridad del Paciente First Global de la Seguridad del Paciente Core Grupo de Expertos.Las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria y sus recomendaciones por consenso. Infect de Control Hosp Epidemiol . 2009 ;30 : 611-622
  • O`Grady, NP, Alexander, M, Burns, LA, Dellinger, EP, Garland, J, y oído, para. Directrices para la prevención de las Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares. Am J Infect Control de .2011 ; 39 : S1-34 Curtis, V, Schmidt, W, Luby, S, Florez, R, Touré, O y Biran, A. Higiene: nuevas esperanzas, nuevos horizontes. Lancet Infect Dis . 2011 ; 11 : 312-321
  • Coelho, M.s. ,Silva Arruda, C. , Faria Simões, S.m. (2011). Higiene de manos Como estrategia fundamental en el control de infección hospitalaria: un estudio cuantitativo [Enfermería Global] Niteroi, Brasil.
  • Jiménez Sesma, María Luisa Pardo Villacastillo, Vanesa (2008) : El impacto actual del lavado de manos.[ Medicina naturista]. España
  • Luz Marina Bautista Rodríguez, Angie Carrillo Leiva, Johana Alexandra Gallardo, Paola Andrea Ayala (2013). Facultad de ciencia de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Facultad de ciencia de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander]. Cúcuta, Colombia.

Estado del Arte


(Antecedentes, estado actual y perspectivas de la propuesta)




El agua es un bien muy preciado en nuestra cultura y una de sus finalidades fundamentales es el empleo en la higiene. Como profesionales de la salud su valor se incrementado de manera considerable en el ámbito laboral.




El conocimiento del lavado de manos en la atención de pacientes es mas antiguo de lo que creemos. Si nos regresamos 150 años encontramos al Dr. Ignaz Philipp Semmelweis, quien verdaderamente fue el precursor de la antisepsia. Luego de observar detenidamente la atención de los médicos a las pacientes de obstetricia, descubrió la relación directa entre la mortalidad de dichas pacientes y la ausencia del lavado de manos antes del procedimiento. Por ello este procedimiento es considerado la medida mas importante para reducir la infecciones relacionada con la atención en salud.



A pesar que en las décadas siguientes aparecieron varios personajes que publicaron los beneficios del lavado de manos, no tuvieron gran aceptación. En general, la promoción del lavado de manos se detuvo por mas de un siglo.

No fue sino hasta la década de 1980, cuando una seria de brotes de origen alimentario y las infecciones asociadas llevo a la preocupación publica que las entidades a cargo identificaron el lavado de mano como una forma importante de prevenir la propagación de la infección.

Ahora diferentes entidades gubernamentales tanto nacionales como internacionales trabajan incansablemente por la educación y promoción del lavado de manos. Una de las estrategias mas importantes es "Día mundial del lavado de manos - 15 de Octubre": Un día de promoción mundial dedicada a aumentar la conciencia y la compresión de la importación del lavado de manos con jabón como unas manera eficaz y asequible para prevenir infecciones y salvar vida.







Marco Teórico



Marco Teórico



Los trabajadores de la salud contaminan sus  manos con microorganismos al entrar en contacto con el paciente o su medio ambiente. El hecho de realizar tareas simples y limpias (tales como tomar el pulso, temperatura, entre otras) llevan a la  contaminación de las manos por bacterias. No solamente el contacto con el paciente, sino con los instrumentos de trabajo como respirador, bombas de infusión, barandas de camas, etc, produce la adquisición de germenes intrahospitalarios, es por eso la importancia del lavado de manos.




«Los hospitales se han concebido para curar a los enfermos, pero también son fuentes de infección. Es irónico que los avances médicos sean parcialmente responsables de que, hoy día, las infecciones nosocomiales se cuenten entre las principales causas de muerte en algunas partes del mundo.» Informe sobre la salud en el mundo 1996 — Combatir las enfermedades, promover el desarrollo.

Cada año, al menos 2 millones de pacientes en los Estados Unidos y más de 320 000 en el Reino Unido contraen una o más infecciones relacionadas con la atención sanitaria durante su estancia en el hospital.

Una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la OMS en 55 hospitales de 14 países que representaban a cuatro regiones de la OMS (Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental) reveló que, en promedio, el 8,7% de los pacientes hospitalizados contraen infecciones nosocomiales. En cualquier momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo padecen complicaciones infecciosas relacionadas con la atención sanitaria.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una de las principales causas de muertes de pacientes de todas las edades, y sobre todo de los individuos más vulnerables. Cuanto más enfermo esté el paciente, mayor es el riesgo de que contraiga alguna infección de este tipo y muera por causa de ella. 

En los países desarrollados, entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados en centros para enfermedades agudas contraen una infección que no padecían ni estaban incubando en el momento de ingresar. Esas infecciones nosocomiales elevan la morbilidad, la mortalidad y los costos que entrañaría por sí sola la enfermedad de base del paciente. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), uno de cada 136 pacientes ingresados enferma gravemente por infecciones contraídas en el hospital. Ello equivale a 2 millones de casos y unas 80 000 muertes anuales. En Inglaterra se producen cada año al menos 100 000 casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, que causan 5000 muertes, esta información  según  "Directrices de la OMS sobre  Higiene de las manos en la atención sanitaria". 

Factores de incumplimiento mencionados por los encuestados según Resumen de Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en atención  sanitaria:

·   **  Productos para el lavado de las manos que causan irritación y sequedad
·   **  Lavabos escasos o mal situados
·   **    Falta de jabón, papel o toallas
·    ** A menudo demasiado ocupado o con poco tiempo
·  **El paciente debe tener prioridad La higiene de las manos interfiere la relación entre el profesional sanitario y el paciente
·   **  Bajo riesgo de contraer infecciones contagiadas por los pacientes
·    ** Uso de guantes o creencia de que dicho uso hace innecesaria la higiene de las manos
·   **  Desconocimiento de las directrices y los protocolos
·    **No pensar en ello, olvidarlo
·   **Ausencia de modelos de actuación por parte de colegas o superiores
·   ** Escepticismo respecto a la utilidad de la higiene de las manos
·  ** Desacuerdo con las recomendaciones
·  ** Falta de información científica acerca del impacto real de una mejor higiene de las manos en las tasas de infecciones asociadas a la atención sanitaria


Según las recomendaciones de la OMS y del CDC, las formulaciones alcohólicas son las de elección para la higiene de manos en las instituciones de salud. Como excepciones deben utilizarse agua y jabón en caso de manos visiblemente sucias o luego de usar el baño. La higiene de manos deberá realizarse en las siguientes situaciones: 

1) Antes y después de tomar contacto con piel intacta del paciente (ej: tomar el pulso)

2) Antes y después de tomar contacto con superficies del medioambiente del paciente (ej: respirador, bomba de infusión, barandas de las camas, etc) 

3) Antes y después de usar guantes (el uso de guantes no previene la colonización de las manos por microoganismos del paciente)

 4) Antes y después de cualquier procedimiento (ej: colocar vía central, curación de herida quirúrgica, etc) 

5) Entre dos procedimientos distintos en el mismo paciente (ej: curar vía central y luego realizar curación de herida quirúrgica) 



Como lavarse las manos?


Para reducir el desarrollo de microorganismos en las manos el lavado de manos debe durar de 40 a 60 segundos y deberían hacerse siguiendo los siguientes pasos:





Hipótesis







Después de vista las evidencias y revisado la información correspondiente al tema, podemos determinar la siguiente hipótesis:


El personal asistencial del área de urgencias del hospital Benjamin Barne Gasca del municipio de Florida Valle no realiza un adecuado lavado de manos debido al alto volumen de pacientes y el bajo numero de personal a cargo.



  • A mayor conocimiento declarado, mejor será el cumplimiento declarado de la higiene de manos.
  • Al tener una actitud positiva hacia la higiene de manos, mejor será el cumplimiento declarado de la misma.
  • A menores creencias negativas de la higiene de manos, mejor será e cumplimiento declarado de la misma.
  • A mayor número de capacitaciones formales, mejor será el cumplimiento declarado de la misma.


La estrategia de higiene de manos debe quedar entre el personal asistencia mediante el involucramiento y participación del mismo, así como un adecuado seguimiento en cuanto a la calidad de la técnica, el cumplimiento a través del tiempo, vigilancia de las condiciones de las manos y retroalimentación de las acciones; situación que ayudara a evitar renuencia entre el personal y contribuir en la disminución de la infecciones asociadas a la atención de salud.

Evidencias del problema de Investigación


Evidencias del problema de investigación 



Censo de personal asistencial en área de urgencias hospital Benjamin Barney Gasca del municipio Florida Valle del Cauca
El censo se realizó con el propósito de conocer el número total del personal, para llevar a cabo la investigación.





Estos son los lavamanos que se encontraron, hay dos consultorios y cada uno tiene su respectivo lavamanos






Jabón liquido




A continuación se anexa audio y vídeo de entrevista  al médico Andres Felipe Moncayo en el Hospital.   









Alto volumen de pacientes puede ocasionar la poca frecuencia en lavado de manos por parte del personal asistencial del área de urgencias.



Lavado de manos por parte de Medico general con uso de  jabón

















En el vídeo a continuación veremos técnica incorrecta del lavado de manos








En este vídeo encontramos como el incumplimiento del lavado de manos lleva a la

 muerte de una persona porque contrajo infección intrahospitalaria



















El problema de investigación






Prevalencia de lavado de manos y factores asociados al 

incumplimiento del personal asistencial en el área de 

urgencias del Hospital Benjamin Barney Gasca  del 

municipio Florida Valle del Cauca.

Presentación de Grupo



                                                 Presentación Grupo colaborativo Código  150001_132


  • Daniela Maria Benitez  Código 1.151.942.365  - Rol  Líder y Encargada de entrega

  • Diana Isabel Ortiz Loaiza  Código  1.151.942.603 - Rol  Mediador y Vigía tiempo

  • Yuri Liliana Jaramillo Diaz  Código 1.144.025.368 - Rol  Argumentadora y Revisor


viernes, 27 de marzo de 2015

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades y reducir así la mortalidad

Una campaña sobre el lavado de manos es relevante porque cada año, en el mundo, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas menores de 5 años, mueren por enfermedades como la diarrea y la neumonía. El lavado de manos con jabón en momentos críticos, antes de comer y después de ir al bano, contribuye a reducir:
  • En más de un 25% el número de casos de infecciones agudas de las vías respiratorias;
  • En un 50% el número de muertes debidas a diarrea.
Lavarse las manos con jabón es la vía más económica y las más eficaz, con respecto a su costo, para prevenir enfermedades asociadas a la higiene.
El primer Día Mundial del Lavado de Manos se conmemoró en el 2008, y fue posible gracias a una alianza entre diferentes organismos multilaterales y Naciones Unidas, en alerta por las altas tasas de mortalidad infantil ocasionadas, sobre todo, por las malas prácticas de higiene generalizadas que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo.
La propuesta es que el lavado de manos sigue siendo la medida más económica, eficaz y efectiva para prevenir más de 200 enfermedades de transmisión, principalmente las gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. La recomendación es un mínimo de cinco lavados por día.