Investigación

lunes, 30 de marzo de 2015

Estado del Arte


(Antecedentes, estado actual y perspectivas de la propuesta)




El agua es un bien muy preciado en nuestra cultura y una de sus finalidades fundamentales es el empleo en la higiene. Como profesionales de la salud su valor se incrementado de manera considerable en el ámbito laboral.




El conocimiento del lavado de manos en la atención de pacientes es mas antiguo de lo que creemos. Si nos regresamos 150 años encontramos al Dr. Ignaz Philipp Semmelweis, quien verdaderamente fue el precursor de la antisepsia. Luego de observar detenidamente la atención de los médicos a las pacientes de obstetricia, descubrió la relación directa entre la mortalidad de dichas pacientes y la ausencia del lavado de manos antes del procedimiento. Por ello este procedimiento es considerado la medida mas importante para reducir la infecciones relacionada con la atención en salud.



A pesar que en las décadas siguientes aparecieron varios personajes que publicaron los beneficios del lavado de manos, no tuvieron gran aceptación. En general, la promoción del lavado de manos se detuvo por mas de un siglo.

No fue sino hasta la década de 1980, cuando una seria de brotes de origen alimentario y las infecciones asociadas llevo a la preocupación publica que las entidades a cargo identificaron el lavado de mano como una forma importante de prevenir la propagación de la infección.

Ahora diferentes entidades gubernamentales tanto nacionales como internacionales trabajan incansablemente por la educación y promoción del lavado de manos. Una de las estrategias mas importantes es "Día mundial del lavado de manos - 15 de Octubre": Un día de promoción mundial dedicada a aumentar la conciencia y la compresión de la importación del lavado de manos con jabón como unas manera eficaz y asequible para prevenir infecciones y salvar vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario